La hipótesis de su origen, así como el de las demás expresiones nombradas, responde a un desprendimiento de la música española acriollada en Perú y que desde allí se dispersaron por distintas vías hacia diferentes zonas de nuestro territorio, adquiriendo en cada región las características propias.
Desde un punto de vista musicológico el chamamé, al igual que otros géneros de de la región, posee las características rítmicas del Cancionero Ternario Colonial: las melodías y el patrón rítmico del acompañamiento de la guitarra rasgueada en pies ternarios (compás 6/8), sobre una base o bajo en tres tiempos (compás de ¾).
Caracteristicas
La melodía se ejecuta en 6/8, al igual que el rasgueo de la guitarra, y puede ser cantada o ejecutada por el acordeón que posee mucho protagonismo. Por lo general, se ajusta a una gama diatónica que evita los grados 7mo. y 8vo., se desarrolla por movimientos de grado conjunto y finaliza en el 3er grado, no en la tónica.
Instrumentacion
Es habitual la interpretación de un solista un dúo de cantores quienes, además de ejecutar la guitarra, cantan en terceras o sextas paralelas. Las guitarras y los fuelles (bandoneón o acordeón) alternan en la ejecución de la melodía en frases cortas.
Ejemplo Auditivo
Posadeña linda - Cancion Oficial de la Ciudad de Posadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario